sábado, 11 de octubre de 2008

LOS UTRERA

EL BUSCAPIÉS

Pregunto y quiero saber
Qué planeta me domina
Yo vengo de la marina
Pero el mar me vio nacer
Porque cuando veo llover
Prefiero salir corriendo
Que aceptar con poco tiento
La locura de este amor
Y me atormenta el temor
Temor de irlo perdiendo


EL COMELÓN (Anónimo)

Qué mal he comido hoy,
a causa de estar a dieta,
me comí un tercio de pan,
tres arrobas de galleta.

Comí un almuerzo pequeño,
por la escasez de dinero,
me comí siete carneros,
y ocho becerros mesteños;
de ahí salí con empeño,
y yo dije ya me voy,
y en la casa donde estoy,
me mataron diez gallinas,
todavía dije a Joaquina,
qué mal he comido hoy.

También me comí un novillo,
que se me atoró en un diente,
y me comí de repente,
diez docenas de armadillos,
me comí ocho totolillos,
y cuatro totolas prietas,
me las eché en mi maleta,
y dije que no soy capaz,
tengo hambre y no como más,
a causa de estar a dieta.

Como la cena es graduada,
me engañaron con un taco,
me comí un becerro flaco,
y veinte robalos de a vara,
me guisaron diez mojarras,
que me comí con afán,
de ahí me encontré con Juan,
que en su casa había amasado,
y como no había almorzado,
me comí un tercio de pan.

Me quise llenar con fruta,
me comí veinte pitahayas,
ciento cuarenta papayas,
que me regaló Canuta,
y me dice la muy bruta,
quieres comer morisqueta,
también tengo con manteca,
bolillos y queso fresco,
me comí un totol compuesto,
y tres arrobas de galletas.


ANÓNIMO

Amor que perdí en mi ausencia
Nunca lo podré encontrar,
Que yo tengo por herencia
Cantar, amar y penar

Si un amor tienen ustedes
Aprendan a conservarlo,
Porque después de conservarlo,
Para soñar en sus redes,
No hay cadenas ni paredes
Que aseguren su querencia
Como tener su presencia
Siempre a la vista y al tacto,
yo sufrí por no hacer pacto,
amor que perdí en mi ausencia

Perdido amor hoy te canto
Porque cantando he nacido,
Cuando el zenzontle está herido
Su trino parece llanto,
Pero jamás canto tanto
Como cuando canto va a volar,
Sin rama donde posar,
Ciego de amor y sin nido,
Esto a mí me ha sucedido,
Nunca lo podré encontrar

Y si cantando mi suerte
Es que escuches lo que siento,
Conserva mi pensamiento
Porque me muero por verte,
Así sabrás que mi suerte
No tiene otra procedencia
Para librar mi existencia
De un amor tan doloroso,
Que este amante sin reposo,
Que yo tengo por herencia

Amar y penar son uno,
Como la concha y la perla,
Así para conocerla
Es necesario que alguno
En el momento oportuno
Saque la perla al mar,
Porque amor, para llorar,
Hay que llevar una adentro,
Como está donde te encuentro
Cantar, amar y penar

No hay comentarios: