sábado, 11 de octubre de 2008

GERMAN DE LA MAZA VÁZQUEZ

LOS FRIJOLES.

Cómo los quiero negritos
por ser buenos compañeros
del pobre y del con dineros
con unos totopos fritos
mis queridos frijolitos
cómo no voy a quererlos
refritos para comerlos
en la cena o el banquete
no faltará un alcahuete
que diga no conocerlos.


Los recuerdo con cariño
y los quiero como hermano
sabiendo que el mexicano
se los come con tocino
si comer es mi destino
mi apetito no se pierde
los quiero con chile verde
epazote y calientitos
oh, mis queridos negritos
no me hagan que los recuerde.

Si vas a comer frijoles
te debes lavar los dientes
los come hasta el presidente
son mejor que caracoles
ríndele santos honores
y no te andes con ambages
no presumas de potajes
pidiendo carne con soya
pide unos frijoles de olla
y prepárate a otro viaje.

Si el hambre no se te quita
repite los llenadores
yo conozco unos señores
que comen pepesca frita
cuando no te los den grita
en la fonda o restorán
no los veo, dónde están
me faltan de mil amores
mi platazo de frijoles
con café negro y mi pan.

Son alimento de lobos
del obrero y campesino
y saben que su destino
será ser pasto de todos
se comen de todos modos
se los comen los soldados
junto con los abogados
chicos y grandes señores
todos piden sus frijoles
ya refritos o guisados.

Quien no quisiera tener
en su mesa unos frijoles
pa´quitar los sinsabores
de la hora de comer
qué difícil ha de ser
ver una mesa sin nada
llevándote la chingada
con un nudo en la barriga
queriendo comer hormiga
o deseando una empanada.

Yo no conozco persona
que no los haya comido
que diga de presumido
que ella jamás se los coma
y cuando el marido toma
olvida la moraleja
que sólo sabe su vieja
al ponerse sus bemoles
cuando no le da frijoles
lo hace pendejo o lo deja.

No hay comentarios: